Ovarios Poliquísticos

El síndrome de ovarios poliquísticos es la alteración endocrina que se presenta con mayor frecuencia en la mujer en edad reproductiva, afectando en el 4 al 6% de las mujeres. Se detecta principalmente entre los 30 y 35 años de edad.

El síndrome de ovario poliquístico es un desbalance hormonal en el que los ovarios producen andrógenos u hormonas masculinas en exceso, lo que puede afectar la ovulación o causar periodos menstruales irregulares.

Se diagnóstica en el 5 al 10% de mujeres entre la adolescencia y la menopausia. El 30% de la infertilidad es causada por anovulación, siendo el SOP la causa más común.

El 40% de las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico presentan Diabetes Mellitus o intolerancia a los carbohidratos después de los 40 años de edad.

Se ha observado que las pacientes con este síndrome tienen siete veces más riesgo de cardiopatía isquémica e infarto.

Causas

El síndrome del ovario poliquístico está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos completamente desarrollados (maduros). Las razones para estos cambios no son claras.

Las hormonas afectadas son:

Los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.
Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.

CUADRO CLÍNICO DE LOS QUISTES
TRANSTORNOS MENSTRUALES

• 47.0 % oligomenorrea
  • 29.7 % menstruaciones normales
  • 19.2 % amenorrea
  • 2.7 % polimenorrea

OBESIDAD

• Indice de masa corporal > 27
  • Prevalencia variable entre 39 a 90%
  • Indice cintura/cadera > 0.85
  • Distribución en el segmento superior en el 63 % de los casos.

HIPERANDROGENISMO

• 66 .0 % hirsutismo (Abundante vello)
  • 34.7 % acné

ESCALA DE FERRIMAN-GALLWEY PARA HIRSUTISMO
Puntuación

• 0- 7 = Normal
  • 8-18 = hirsutismo leve
  • 19-27 = hirsutismo moderado
  • 28-36 = hirsutismo intenso.

INFERTILIDAD

• 30 % anovulación