
Autoexamen de Mamas
Un autoexamen de mamas puede ayudar a las mujeres a detectar quistes u otros problemas mamarios benignos (no cancerosos) entre los controles. También puede ayudar a algunas mujeres a detectar el cáncer de mama
Observar
El auto examen siempre debe hacerse bajo buena luz. Párese o siéntese delante de un espejo.
Coloque sus brazos a los lados. Busque hoyuelos, arrugas, o enrojecimiento de la piel del seno, descarga de los pezones, o cambios en tamaño del seno o en su forma.
Busque las mismas señales con sus manos apretadas en sus caderas y entonces con sus brazos levantados en lo alto.
Sentir
Acuéstese con su espalda plana. Ponga una toalla doblada o una almohada bajo su hombro izquierdo. Ponga su mano izquierda bajo o encima de su cabeza. También puede sentirse los cambios mientras usted está de pie, mientras observa.
Con su mano derecha, manteniendo los dedos juntos, suavemente sienta su seno izquierdo, sin apretar demasiado. Use uno de los tres métodos mostrado aquí. Entonces baje su brazo derecho y haga el examen en el otro seno
Escoja uno de estos métodos
Círculo
Empiece por encima de su seno y mueva sus dedos despacio alrededor del exterior en un círculo grande. Cuando vuelva arriba, mueve su mano un poco más cerca al pezón y haga un círculo más pequeño. Haga estos círculos más pequeños y más pequeños hasta que usted haya examinado todo el tejido del seno.
Líneas
Empiece en el área axilar. Despacio baje sus dedos hasta que estén debajo de su seno. Acérquese sus dedos más cerca a su pezóy remóntese arriba, usando el mismo movimiento. Pase este arriba y abajo por todo su seno.
La cuña
Empiece en el borde externo de su seno. Despacio trabaje hacia el pezón, haciendo una sección de forma de cuña. Haga esto hasta que el área del seno este completamente examinada.