El Parto
Una cesárea es un procedimiento quirúrgico que consiste en practicar un corte en el abdomen y el útero, a través del cual se extrae al bebé.

El parto

El parto es un proceso natural y maravilloso, del que muchas mujeres están huyendo por miedo a sentir dolor o a que se les dañe la vagina.

En primer lugar, a diferencia del parto vaginal, la cesárea es una operación quirúrgica que dura entre 20 y 30 minutos, y que, si se programa, no debe ser antes de las 39 semanas (a menos que existan condiciones de riesgo).

En la actualidad se ha abusado en forma importante la cesárea por muchas circunstancias como conveniencia, miedo al dolor, etc. etc… Pero sabemos que la forma más fisiológica para nacimiento es en forma natural.

Para que esto se lleve a cabo se necesitan dos factores muy importantes: uno es que el médico esté convencido que es lo mejor para la paciente y dos que la paciente este convencida que es lo que ella quiere y confiar enteramente en el médico y no dejarse influenciar por terceras personas.

Existe complicación tanto en el parto así como en cesárea (siendo este último el de mayor riesgo).

Lo más importante es que el médico está capacitado para resolver estas complicaciones.
La cesárea debe ser una alternativa en primerizas, cuando no se da el parto por muchas circunstancias justificadas.

Actualmente hay más auge que el nacimiento sea en forma más natural posible como nacimiento en agua o tina, sin anestesia y sin episiotomía. Esto es con la finalidad de tener un nacimiento menos traumático, totalmente fisiológico en un ambiente de paz, serenidad y mayor contacto con la madre y bebé.

Aún a pesar de tener un control adecuado, puede haber complicación en el embarazo como:

  • Preclampsia- diabetes gestacional
  • Retraso en el crecimiento
  • Malformaciones fetales- ruptura prematura de membranas
  • Infecciones
  • Disminución de líquido amniótico (oligohidramnios)
  • Sangrado- óbito. Etc.

Es bueno que te tomes tu tiempo para elegir como quieres que sea el nacimiento de tu hijo. Sin embargo, en caso de que elijas un parto natural, debes saber que cualquier embarazo puede terminar en cesárea cuando se presenta una complicación que ponga en peligro la salud o la vida de tu bebé o la tuya.

Facebook Comments
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]