Anticonceptivos
Son reversibles, lo que significa que una vez que dejas de usarlos el efecto anticonceptivo desaparece rápidamente y la mujer se puede embarazar tan rápidamente como aquellas que no han usado anticonceptivos.

Es uno de los métodos anticonceptivos reversibles mas eficaces y seguros utilizados en el mundo. Actúa sobre el ciclo hormonal de la mujer impidiendo la ovulación.

Anticonceptivos Reversibles de Larga Duración es un término usado para describir métodos anticonceptivos que son altamente efectivos para proteger a una mujer del embarazo durante un largo período de tiempo.

El término Anticonceptivos de Larga Duración describe una gama de métodos anticonceptivos reversibles, altamente efectivos, que actúan durante un período de tiempo prolongado.

Incluye principalmente el SIU (Sistema Intrauterino), el DIU (T de cobre) y el Implante.

La píldora, el parche, el anillo anticonceptivo vaginal, la inyección anticonceptiva y el sistema intrauterino son todos los anticonceptivos eficaces que podrían satisfacer adecuadamente las necesidades de algunas mujeres, siendo así mismo los mejores Métodos anticonceptivos reversibles.

Las píldoras combinadas contienen las hormonas estrógeno y progestágeno,también existen píldoras que solo contienen progesterona.

Nigún otro método anticonceptivo ha sido y sigue siendo tan estudiado de modo tan profundo como la píldora.

Dentro de sus desventajas se encuentran baja eficacia (70%-75%), requieren de compromiso y cooperación mutua y tienen fallas por confusión o desconocimiento.

METODOS DE BARRERA

Corresponde a aquellos métodos que de manera mecánica obstruyen el paso de los espermatozoides o de manera química afectan la motilidad o vitalidad espermática evitando la fecundación.

Tienen la capacidad asociada de prevenir el contagio de las enfermedades sexualmente transmitidas (Herpes, VIH, gonococo, Clamidya, etc.). Son considerados métodos de barrera:

  • Condón
  • Diafragma
  • Químicos: Espermicidas

MECÁNICOS

  • Dispositivo intrauterino

HORMONALES

  • Anticonceptivos orales
  • Anticonceptivos inyectables
  • Implantes subdérmicos de depósito.
  • Parches anticonceptivos

Eso sí, debemos tener en cuenta que el uso de estos métodos, salvo el preservativo, no evitan que podamos contraer enfermedades de transmisión sexual de manera que deberemos tener cuidado.

Si no estás del todo decidida por la anticoncepción definitiva opta por los métodos reversibles hormonales, que impiden que puedas salir embarazada por un periodo determinado.