Irreversible
Cuando se opta por alguno de estos métodos, deberá tenerse muy asumido que el embarazo espontáneo es imposible, (ya que se trata de métodos definitivos e irreversibles).

Irreversibles

Los métodos anticonceptivos irreversibles, son aquellos que al realizarse bien sea el hombre o mujer evitan permanente y definitivamente la fecundación.

Son técnicas sencillas y con un bajo índice de complicaciones. Se trata de un buen método anticonceptivo cómodo y con una eficacia alta, no requiere la participación de los miembros de la pareja, evitando olvidos y no afectan al funcionamiento hormonal.

Requiere de una intervención quirúrgica de carácter ambulatorio. Son considerados métodos anticonceptivos irreversibles:

  • Ligadura de trompas: Método quirúrgico realizado por laparoscopia o laparotomía, para cortar o ligar las trompas. De esta forma se evita el paso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina , impidiendo la fecundación del óvulo.
  • Vasectomía: Método quirúrgico mínimamente invasivo que mediante corte y ligadura de los conductos deferentes en el escroto, impide el paso de los espermatozoides al semen que se eyacula.

Como cirugía ambulatoria mayor (ligadura) y menor (vasectomía), ambas intervenciones no requieren ingreso hospitalario, pero la vasectomía es más sencilla e implica menor riesgo (no requiere entrar en la cavidad abdominal) y por ello tiene también un coste inferior.

Los seres humanos, nos reproducimos de forma natural mediante el acto sexual una vez que hemos logrado la capacidad biológica para engendrar hijos.

Esta reproducción se controla mediante el uso de método anticonceptivo, lo cual permite decidir a la pareja el momento adecuado para concebir los hijos que ha planificado.

Otra consideración a tener en cuenta es si la pareja piensa tener hijos o no en el futuro. La mayor parte de los métodos son reversibles; es decir, cuando dejan de utilizarse el hombre y la mujer vuelven a ser fértiles.

Caso contrario con los métodos quirúrgicos, que son irreversibles, una vez que se recurre a ellos la persona no puede ser padre o madre de nuevo.

Antes de decidirse, hay que meditar y valorar todas las opciones anticonceptivas posibles. A pesar de que existen técnicas de repermeabilización, en ocasiones no es posible realizarlas y no siempre son efectivas.

Facebook Comments
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]